sábado, 24 de mayo de 2008

Un poco de Historia

El grupo, surge a partir de un taller de teatro que dictan en el año 1994 Viviana Ruiz y Marcelo Romer y que tiene como culminación la puesta en escena de “Lejos de la Multitud”, farsa satírica en un acto del autor marplatense Mario Moyano. A partir de allí, y como necesidad del grupo, se comienza un proceso de investigación teatral que podría decirse, está estrechamente ligado a la llegada a Mar del Plata del Sr. Renzo Casali, director del “Instituto de Antropología Teatral Comuna Baires” de Milán. Es entonces cuando surge la puesta en escena de “Agonía”, una versión libre sobre textos de distintos autores, la cual estuvo dos años en cartel. En febrero de 1997, otro contacto con Renzo Casali, ésta vez en “Willaldea” Pcia. de Buenos Aires, donde pasamos a formar parte de la “Confederación de Fuegos en la Tierra” que nuclea grupos independientes de distintas partes del país y el extranjero. La componían: Milán (Italia), Willaldea (Cañuelas), Valdivia (Chile), Villa Regina, Neuquén, Patagones y Mar del Plata , siendo el nuestro, el séptimo lugar en dicha Confederación, hecho que le da origen a su nombre. A partir de allí es inminente la necesidad de crear un espacio independiente, no sólo donde realizar las actividades del grupo, sino donde se abra un espacio de discusión, de ideas, un ámbito creativo que nuclee todas las artes y fundamentalmente donde exista un espacio de reflexión. Entonces, nace “El Séptimo Fuego”, en Catamarca 3448. En Febrero de 1998 éste espacio es clausurado por Inspección General de la Municipalidad, lo que motivó a una protesta que duró ocho días durante la cual Viviana Ruiz permaneció encadenada a un árbol y en ayuno. El intendente de Mar del Plata levanta la clausura por una decisión política y “El Séptimo Fuego” reabre sus puertas. Este conflicto determinó que hoy el Consejo Deliberante de Mar del Plata, esté discutiendo un proyecto que ampare a los Centros Culturales de ésta ciudad, ya que no existe reglamentación para éste fenómeno cultural El 30 de Abril de 1998, ésta sala fue cerrada por decisión del grupo en su conjunto ante la imposibilidad económica de sostenerla. El 26 de Diciembre del mismo año, se inaugura el nuevo Centro Cultural “El Séptimo Fuego” en Bolívar 3675, donde hoy funciona, todos los días de 10 a 24 hs.

El Séptimo Fuego

Mi foto
Nuestros principales objetivos son crear un espacio que nos permita entregarnos al arte como compromiso radical con lo que somos. Como ámbito donde se descubren e inventan las palabras que nos permiten actuar y pensar. Ser un lugar de intercambio de nuestros pensamientos, con el fin de repensar, es decir un lugar para comprender. Posibilitar la acción de cada uno, en un espacio común e igualitario, es decir, el surgimiento de la Libertad.

LOS PRIMEROS EN ESTRENAR EL PISO

LOS PRIMEROS EN ESTRENAR EL PISO
Alumnos del taller de teatro para niños coordinado por Belen Manetta.

EQUIPO DE TRABAJO

La mano de obra de la construcción del piso, fue absolutamente realizada por el grupo de EL SEPTIMO FUEGO junto con alumnos del IAT y la Asamblea Popular de plaza rocha. En tres jornadas intensivas trabajamos: Marcos, Fede, Ale, Daniela, Ely, Cami, Mumi, Matias, Fabricio, Marcelo, Agustin, Mariano, Vivi, Marcela y Jorge.

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS.
"NOSOTROS EXISTIMOS, PORQUE EXISTEN USTEDES"

intervención callejera "NOS TIENEN MIEDO"

intervención callejera "NOS TIENEN MIEDO"
a dos años de la desaparición de Julio Lopez, el Séptimo Fuego interviene en Plaza Rocha.

Elenco de "El Predilecto de los Lepidópteros" Junto a su Autor: Norberto Presta

Elenco de "El Predilecto de los Lepidópteros" Junto a su Autor: Norberto Presta
En compañía del Maestro Renzo Casali

Elenco de "Maximiliano diez años después" en el teatro de la fiesta nacional de Formosa 2008

Elenco de "Maximiliano diez años después" en el teatro de la fiesta nacional de Formosa 2008
recién finalizada la función en el teatro Utopia 2000